Sitab es una empresa dedicada al diseño y fabricación de separaciones de espacios interiores para oficinas, hospitales o laboratorios. Es líder en España y opera en tres continentes: Europa, América y África, exportando más del 40% de su producción.
El plan de crecimiento de la compañía implicaba la necesidad de construir nuevos almacenes, pero la ubicación de Sitab no permitía la expansión. Tras valorar los costes derivados de un posible cambio de sede, debido a la escasez y altos precios del suelo industrial, la compañía optó por construir un almacén en altura destinado al almacenaje de producto terminado.
POLYPAL diseñó y construyó este almacén autoportante de 24 metros operado por transelevador operado por transelevador, con una capacidad para 400 paletas. Este almacén, de diseño estrecho y esbelto, ocupa una superficie de 320 m2, con una longitud de 44 metros y un único apoyo en el suelo de 7,5 metros.
La principal complejidad del proyecto radicó en la ubicación, ya que Sitab está situada en Itziar (Gipuzkoa), en una zona que puede alcanzar vientos superiores a los 100 km/h. Dada la estrechez y altura del almacén, fue necesario realizar un estudio exhaustivo para evaluar las cargas de viento y las resistencias estructurales, garantizando la seguridad de la instalación en esta zona de alta exposición a vientos intensos.
Los almacenes autoportantes son grandes proyectos de ingeniería que requieren un diseño preciso, ya que además del peso de las unidades de carga y los esfuerzos generados por los equipos automáticos de manutención, también han de tenerse en cuenta elementos externos que inciden sobre el almacén, como son la fuerza del viento, sobrecargas por nieve y lluvias, o cargas sísmicas.
«El motivo de haber elegido POLYPAL como estructura metálica para el almacén, ha sido porque para el tipo de construcción tan estrecho y esbelto a esas alturas, ha sido la solución más competitiva y nos daba la garantía de alcanzar las necesidades que teníamos.»
Xabier Agirre, CEO de Sitab
El principal reto del proyecto fue garantizar la estabilidad y seguridad del almacén, dada su estructura estrecha y su altura en una zona expuesta a vientos de más de 100 km/h
Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.