El sector farmacéutico colombiano ha experimentado un crecimiento gradual en estos últimos años. En el país existen más de 100 compañías farmacéuticas y es el tercer mercado farmacéutico más grande de Latinoamérica.
Debido a la particularidad de sus productos, la logística farmacéutica es más compleja que la de otros sectores. El estricto control de temperatura en el transporte y almacenamiento de algunos medicamentos, cumplir rigurosamente los plazos de entrega, evitar roturas de stock, la necesidad de dar respuesta en situaciones de emergencia y alertas sanitarias o la protección contra robo y falsificación, son algunos de los retos a los que se enfrenta la logística del medicamento.
Además de los desafíos intrínsecos del sector, los acontecimientos derivados del Covid-19 generan aún más dificultades para la logística sanitaria. Durante los primeros meses de la pandemia el sector tuvo que enfrentarse a problemas de suministro. En la actualidad tienen que abordar temas como el almacenamiento y distribución de la vacuna, así como el aumento de las ventas de productos farmacéuticos en el canal online.
Problemas de suministro en el sector farmacéutico provocados por la emergencia sanitaria por el Covid – 19
Los operadores logísticos del sector farma, entre sus actuaciones para combatir la pandemia, tuvieron que reorganizar y redimensionar su operativa, atender los picos de demanda, mantener en todo momento el suministro de productos y medicamentos, priorizar material destinado a los centros sanitarios, etc. La demanda de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes aumentó de forma exponencial. Esto condujo al desabastecimiento de productos, como los equipos de protección individual para sanitarios, poniendo de manifiesto la dependencia de productos fabricados fuera de nuestras fronteras y evidenciando la necesidad de mantener una producción propia e incrementar el stock.
Por otro lado, la distribución de medicamentos que en la época previa al coronavirus se realizaba directamente a hospitales y farmacias, durante la pandemia se amplió para dar servicio directamente a pacientes que no podían o tenían miedo de acudir a los centros de salud y farmacias para adquirir sus medicamentos.
Almacenamiento y distribución de la vacuna contra el Covid – 19
Fabricar y distribuir una vacuna contra el Covid-19, cuya prioridad es vacunar eficazmente y a contrarreloj a millones de personas, es la mayor operación logística a la que se ha enfrentado el sector y un reto global para todo el planeta. A esto se suman las bajas temperaturas a las que deben almacenarse las vacunas, entre -60º y -80º en unos casos y entre -2º y -8º en otros, dependiendo de la vacuna.
La trazabilidad debe ser completa. Los controles y el registro de temperatura se realizan en cadena, desde las plataformas logísticas donde se almacenan las vacunas, hasta el transporte frigorífico. Esto pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo buenas prácticas en materia de almacenamiento y distribución y, requiere de unos procesos ágiles en toda la cadena de suministro.
Aumento de las ventas on line en el sector farma
Durante 2020 la penetración del sector farmacéutico en el mercado ecommerce superó el 26% en España. Un año después, la intención de compra de productos en farmacias online sube del 22% al 31% según el ‘Estudio Anual ecommerce 2020’ de IAB Spain. El cambio de hábitos generados por el coronavirus en España nos hace prever que la compra de medicamentos online va a continuar creciendo de forma exponencial en los próximos años. La incorporación de las farmacias al comercio online es algo que todavía está en proceso, en cierta medida, por ser un sector que siempre se ha caracterizado por el entorno físico, donde la actuación del farmacéutico y su consejo se ha considerado imprescindible. Sin embargo, debido al cambio de hábitos que ha venido acentuado por la pandemia, el sector farma se ha visto obligado a adaptarse a la venta online.
Estos desafíos a los que se enfrenta el sector hacen plantearse una nueva logística farmacéutica.
Big data y dato predictivo
De cara al futuro todos los expertos coinciden en señalar que la aplicación de tecnologías de big data serán claves para el desarrollo de la logística farmacéutica. La recopilación y el posterior análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de las distintas operaciones logísticas permite obtener información valiosa para optimizar la toma de decisiones estratégicas. El big data está creando un nuevo escenario para la logística. Ofrece una gran oportunidad para generar procesos logísticos más eficientes, reducir costes y mejorar la calidad del servicio y la experiencia de usuario. Los sistemas basados en big data identifican patrones y tendencias, y analizan datos históricos y actuales de diversa índole. Desde inventarios, pedidos o clientes, hasta picos extremos de demanda de productos, previsiones climatológicas, eventos multitudinarios como ferias, huelgas, etc.
Acontecimientos como el Covid-19 han mostrado la importancia de implementar este tipo de tecnología. Empresas que ya venían trabajando con big data y dato predictivo, aunque no pudieron prever un escenario como el ocurrido, gracias al machine learning, sí pudieron ajustar sus predicciones a la nueva realidad en un corto periodo de tiempo.
Información compartida en tiempo real
La información compartida entre todos los agentes que intervienen en la logística farmacéutica como son las empresas farmacéuticas, distribuidoras, hospitales y farmacias puede evitar futuros problemas de suministro ante acontecimientos imprevistos. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ya está participando en el desarrollo de un programa global europeo para disponer de un sistema digital donde todos los agentes implicados en la cadena de suministro farmacéutica puedan acceder a información compartida en tiempo real.
Correcto diseño de lay out
Un buen diseño de almacén, además de optimizar al máximo el espacio disponible, debe permitir realizar de la manera más eficiente las actividades que se llevan a cabo en él. Concretamente, en el diseño de un almacén para el sector farmacéutico hay que tener en cuenta una serie de condicionantes:
Sistemas de almacenamiento adecuados para una bodega farmacéutica:
El almacenamiento de productos farmacéuticos conjuga las actividades de recepción, clasificación, ubicación, custodia, manipulación y control de existencia de éstos. Durante su permanencia dentro de la bodega, los productos deben conservar sus características para que lleguen al paciente en condiciones óptimas para su uso y puedan ejercer la acción terapéutica esperada. Así mismo, el almacenamiento debe asegurar una rápida localización y accesibilidad, identificación segura, visualización del inventario disponible y máximo aprovechamiento del espacio, principalmente en bodegas de temperatura controlada o frigoríficos.
Dependiendo del tipo de almacenamiento optaremos por unos sistemas u otros:
Picking farmacéutico
La mayor parte de los productos farmacéuticos, sobre todo los medicamentos, son unidades de carga de tamaño pequeño que suelen almacenarse en cajas, por lo que se requieren sistemas de almacenamiento para manipulación manual o picking. Además, debido al aumento de las ventas online en el sector farma, cada vez los pedidos son más pequeños y con muchas líneas, pasando de preparar estibas a hacer picking de unidades.
Existen sistemas de almacenamiento específicos para almacenar y realizar picking farmacéutico:
El sistema de carga manual con bandejas de POLYPAL permite múltiples posibilidades en su configuración y dispone de una amplia gama de accesorios que se adecuan fácilmente y sin tornillos a las necesidades de volumen y peso del producto almacenado.
Estas estanterías llevan un acabado de protección antimicrobiano, ActiveCoat, que proporciona protección constante contra hongos y bacterias inhibiendo su proliferación. Este recubrimiento complementa los protocolos de higiene existentes en este sector, ayudando a crear un entorno más limpio, higiénico y seguro.
El sistema dinámico por gravedad para carga manual consiste en estanterías construidas con planos inclinados de roldanas para almacenar cajas o contenedores de diferentes tamaños. La carga se introduce por el extremo más elevado de la estantería y gracias al efecto de la gravedad y a la inclinación de las roldanas, las propias cargas se desplazan hasta el lado opuesto de la estantería, formando así un sistema 100% FIFO.
Este tipo de estanterías, también denominadas Carton Flow, se utilizan principalmente en zonas de la bodega con mucho volumen de picking y en aquellos sitios donde se almacenan los medicamentos de alta rotación.
Este sistema permite optimizar el espacio al máximo, por tanto es la opción más adecuada para instalar en cámaras frigoríficas. Gracias a la optimización de espacio que ofrece, el coste de almacenamiento y enfriamiento por producto se reduce, y con este ahorro energético, la inversión se amortiza fácilmente.
Con el sistema miniload el operario no necesita ir a buscar el producto. Es el propio sistema de robots el que se desplaza y acerca el producto al puesto del operario para la preparación del pedido.
Paletización
El sistema de estantería selectiva está indicado para el almacenamiento de materias primas o productos de parafarmacia cuyo volumen sea paletizable como artículos de ortopedia, higiene personal, nutrición o cosmética. Se trata de un sistema flexible con accesibilidad y visibilidad total a cada estiba.
Los sistemas de paletización también se pueden instalar en bodegas automáticas con transelevador o bodegas autoportantes. Principalmente, en bodegas que cuentan con cámaras refrigeradas para aprovechar el máximo el coste de enfriamiento por palet.
Sistemas de paletización + picking
En los sistemas mixtos de almacenamiento los niveles superiores de las estanterías están dedicados al almacenamiento de estibas, mientras los niveles inferiores de la estantería se destinan al almacenamiento manual para realizar tareas de picking, ya sea a través de bandejas o roldanas.
La logística farmacéutica y sanitaria es un eslabón en el cuidado y en la mejora de la salud de la población. Anticiparse a acontecimientos imprevistos a través de la integración de tecnología big data y datos predictivos, compartir información entre todos los agentes que intervienen en la logística farmacéutica, contar con un proveedor de confianza que nos asesore en el diseño de lay out de la bodega y en la elección del sistema de almacenamiento acorde a tus necesidades, son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a adaptarte a este nuevo escenario.
Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.