El Pozo Alimentación, es una empresa española, líder en el sector de alimentación con presencia en más de 80 países. Está especializada en la producción de productos cárnicos y elaborados, como embutidos, jamones, carnes frescas y platos preparados.
Este nuevo proyecto surge ante la necesidad de la compañía de aumentar la capacidad de almacenamiento, automatizar las operaciones de almacenaje, garantizar una trazabilidad completa de los materiales almacenados y optimizar el tiempo de respuesta en el servicio al cliente.
En menos de 8 meses el equipo de POLYPAL ha levantado este almacén de 33 m con una superficie de 3.000 m². Tiene capacidad para 14.320 paletas y está destinado al almacenaje de productos alimentarios congelados a -20ºC. Este almacén autoportante está completamente automatizado, operado por shuttles mediante transelevadores, para optimizar el espacio y ofrecer una solución eficiente en la gestión de productos congelados.
¿Cómo funciona un almacén autoportante operado por shuttles mediante transelevadores?
En este tipo de almacén, los shuttles y transelevadores son los encargados de manipular la carga de manera automática. Los pallets llegan al almacén a través de una cinta transportadora o un sistema de entrada automatizado.
Una vez que el palet es detectado y el sistema determina su ubicación dentro del almacén, el transelevador recoge el palet y se desplaza al nivel correspondiente donde debe ubicarse ese palet.
A continuación, el shuttle, que está estacionado en ese nivel, se posiciona cerca del transelevador para recibir el palet. El shuttle recoge el palet y lo transporta horizontalmente por la estantería hasta depositarlo en el lugar designado.
Estanterías galvanizadas para la industria alimentaria
La estructura del almacén está compuesta por estanterías galvanizadas. En almacenes con altas exigencias sanitarias y de seguridad alimentaria, el acabado galvanizado es la solución adecuada para mantener las condiciones óptimas de los productos almacenados.
Además, el acabado galvanizado proporciona una capa protectora que asegura una mayor durabilidad y reduce el mantenimiento de la instalación.
Diseño del almacén bajo la Norma de construcción sismo-resistente
El almacén autoportante de El Pozo se encuentra en Alhama de Murcia. Dado que se trata de una de las zonas con mayor probabilidad de actividad sísmica del país, el diseño del almacén presentó desafíos adicionales, por la necesidad de garantizar la estabilidad estructural y la seguridad ante terremotos. El diseño de un almacén autoportante en España en una zona sísmica debe considerar tanto la Norma de construcción sismo-resistente (NCSE-02), como la normativa de diseño estructural general con el Código Técnico de Edificación (CTE).
En un almacén autoportante, las estanterías no solo soportan el peso de las mercancías y los equipos de manutención, sino que también están expuestas a los efectos de las cargas de nieve, las acciones del viento, las variaciones de temperatura y las acciones sísmicas, como es el caso de Alhama de Murcia.
Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.