Black Friday, Navidad, rebajas de enero… son fechas que se caracterizan por un importante aumento de las ventas. Ante este crecimiento del consumo, los almacenes deben estar preparados para dar respuesta a esa alta demanda y permitir su correcto almacenaje. En estos casos, la planificación y la implementación de soluciones que optimicen el espacio de las instalaciones son la clave.
En numerosos sectores, la Navidad es una de las campañas más intensas debido a la subida de ventas que se produce durante este período. Distribuidores de alimentos, empresas de logística y de bienes de consumo en general, preparan sus almacenes para el aumento de actividad previsto en el último trimestre del año. Esta creciente demanda no solo está vinculada a la campaña navideña, sino también a la implantación del Black Friday, que adelanta el crecimiento de transacciones y, con ello, la necesidad de stock y almacenamiento de mercancías.
Además, a esta situación se añade que, debido a las costumbres de compra online adquiridas durante el confinamiento y cambios en los hábitos de los consumidores, las ventas online baten nuevos récords cada año.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el espacio con el que habitualmente cuentan los almacenes de algunos sectores no es suficiente para hacer frente a la demanda creciente de productos. Las comidas y cenas con familiares y amigos se traducen en un espectacular aumento de las compras en el sector de la alimentación o la tradición del intercambio de regalos supone una de las mejores épocas de venta para sectores muy variados como textil, cosmética, juguetes, electrónica, ecommerce… Además, dado que se trata de una época que viene seguida por la temporada de rebajas, la necesidad de contar con mayor espacio de almacenaje continúa siendo clave.
Por todo ello, para hacer frente a este crecimiento de actividad, las compañías deben tener la capacidad de adaptarse, ser ágiles y flexibles ante la estacionalidad de la demanda. Se trata de planificar con suficiente antelación un espacio adecuado para el almacenaje de las mercancías que a corto plazo se irán recibiendo y que superarán, tanto en cantidad como en rapidez en la preparación y entrega, al espacio y ritmo habitual.
¿Crees que tu empresa está preparada para afrontar los retos de almacenaje y logística que supone la Navidad o periodos como el Black Friday?, ¿cómo puedes optimizar el espacio y capacidad de almacenaje de tus instalaciones? Veamos diferentes soluciones que te ayudarán a ampliar el espacio de almacenaje en campañas comerciales con alta demanda.
Como hemos mencionado anteriormente, la ampliación de la capacidad de almacenamiento resulta necesaria para campañas como las de Black Friday, Navidad o rebajas. A la hora de habilitar o modificar un almacén para ofrecer una respuesta más inmediata y hacer frente a ese incremento de la demanda, las estanterías o entreplantas son dos soluciones perfectas para ampliar el espacio de almacenaje.
Antes de nada, será necesario estudiar las necesidades del almacén, la temperatura de almacenaje, organización y distribución de los productos… ya que no es lo mismo un almacén de retail que de alimentación. Un diseño eficiente del lay out maximiza el uso del espacio disponible, facilita el acceso a la carga, mejora el control del stock, reduce el tiempo de manipulación y ofrece mayor flexibilidad en el caso de tener que realizar cambios en la distribución de la mercancía. Realizar un estudio previo nos permitirá escoger la solución de almacenaje más adecuada.
Estanterías industriales para ampliar la capacidad de almacenamiento
Una de las soluciones más demandas son las estanterías metálicas, ya que permiten almacenar todo tipo de productos y cubren las necesidades de almacenaje de múltiples sectores. Existen distintos tipos de estanterías que, según la mercancía a almacenar, se pueden clasificar en estanterías para paletas y cargas pesadas, y en estanterías para cargas medias y ligeras. Escoger el sistema de estantería más adecuado te ayudará a optimizar tu almacén de cara al incremento de ventas en Navidad:
Entreplantas, el aliado para aprovechar espacio en altura
Además de las estanterías, existe la solución que ofrecen las entreplantas, tanto diáfanas sobre columnas como instaladas sobre estanterías. Las entreplantas aprovechan la altura del almacén para aumentar la superficie y sacar el máximo rendimiento del espacio disponible. Permiten habilitar nuevas zonas de almacenaje en lugares que antes no estaban aprovechados, de una forma ágil y sin realizar obra.
Se pueden diseñar de uno o varios niveles de suelo en altura y sobre el suelo de la entreplanta se pueden colocar también estanterías aumentando la capacidad de almacenaje del almacén.
Es importante que la ampliación del espacio de trabajo sea realizada por un equipo de profesionales y atendiendo a un estudio previo para conocer las necesidades del cliente. De esta forma, se asegura un aumento de la capacidad del almacén y el rendimiento del sistema de almacenaje, se reducen costes y se consigue mejorar los procesos organizativos.
En POLYPAL disponemos de una amplia gama de sistemas de almacenaje que cubre las necesidades de múltiples sectores. Gestionamos todo el proceso: diseño, fabricación e instalación del sistema de almacenaje para optimizar el espacio de tus instalaciones de cara a la campaña de Navidad o en épocas de alta demanda de productos.
Si no sabes qué solución de almacenaje se adapta mejor a tus necesidades, contacta con nosotros. Te ayudaremos a configurar tu proyecto.